
Pfizer venderá algunos medicamentos con un descuento promedio del 50% en un sitio internet directo al consumidor llamado TRUMPRX, una iniciativa destinada a permitir a los estadounidenses pagar las recetas a tasas con descuento negociadas por el gobierno.
El acuerdo parece resolver dos amenazas importantes que enfrentan Pfizer. Analizaría políticas más dañinas de precios de drogas mientras protegía a la compañía de futuras tarifas impuestas por la investigación de la Sección 232 de la administración sobre si el costo de la medicina representa una amenaza de seguridad nacional.
Es el último ejemplo de la naturaleza transaccional de las exenciones arancelarias ganadoras de Trump, que ha manejado una política comercial unilateralmente para ejercer el poder sobre múltiples industrias. Tan recientemente como la semana pasada, Trump amenazó el 100% de aranceles en la industria farmacéutica.
Las acciones de Pfizer aumentaron hasta un 5,6% después de que se anunció el alivio del arancel, tocando una sesión más alta. La acción había disminuido el 10% este año hasta el cierre del lunes, siguiendo la ganancia del 13% del índice S&P 500.
Se pueden publicar ofertas similares.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugirió que la administración estaba celebrando los resultados de su investigación de seguridad nacional sobre las importaciones farmacéuticas que allanarían el camino para los nuevos aranceles, a medida que los funcionarios participan en conversaciones con los principales fabricantes de drogas.
«Mientras negociamos con estas compañías, les dejaremos jugar y terminar estas negociaciones», dijo Lutnick.
Trump dijo anteriormente que su administración impondría deberes del 100% a los productos farmacéuticos de marca a partir del miércoles a menos que una compañía estuviera construyendo plantas de fabricación de Estados Unidos. Los últimos comentarios del presidente y sus asesores indican que la amenaza fue una estratagema de negociación para lograr que las empresas bajen los precios en sus productos.
«Todos vienen durante la próxima semana. Estamos haciendo tratos con todos ellos. Y dije que si no hacemos un trato, entonces les vamos a tariflar un further, 5, 6, 7, 8%. Cualquiera que sea la diferencia, lo quitaremos», dijo Trump.
Pfizer dijo que ofrecerá reducciones a través de los precios estadounidenses para los estadounidenses inscritos en el programa de seguro de Medicaid, dándoles precios de «nación más favorecida» en algunos de sus medicamentos, dijo Trump. Ha presionado repetidamente a las empresas para que pongan sus precios estadounidenses en línea con lo que pagan los países extranjeros.
Como parte de esto, Bourla también anunció un impulso de $ 70 mil millones en la investigación y el desarrollo y la fabricación nacional en los próximos años. La compañía había sido una de las raras excepciones entre los principales fabricantes de medicamentos que se apresuraron a resaltar el regreso de las instalaciones de fabricación a los Estados Unidos en medio de la presión de Trump.
«Ahora tenemos la certeza y la estabilidad que necesitamos en dos frentes críticos, aranceles y precios, que han suprimido las valoraciones de la industria a mínimos históricos», dijo Bourla en un comunicado.
Pfizer no especificó cuál de sus medicamentos estaría disponible en TRUMPRX, pero dijo que la mayoría de sus medicamentos de atención primaria se ofrecerían en el sitio. Las drogas más vendidas de Pfizer incluyen el Eliquis, el cantante de sangre, el Pneumonia Vaccine Prevnar y un disparo y píldora para Covid.
Las grandes corporaciones y los poderosos ejecutivos han podido persuadir al presidente para que les dé términos más favorables aprovechando sus relaciones personales con él. El mes pasado, Apple Inc. obtuvo el alivio de los aranceles próximos sobre los semiconductores importados después de que el director ejecutivo Tim Prepare dinner presentó una estatua de oro y vidrio a Trump en la Oficina Oval y prometió aumentar las inversiones de la compañía en los Estados Unidos.
«Mientras los demócratas amenazan con cerrar al gobierno para subsidiar la atención médica para extranjeros ilegales, el presidente Trump está aprovechando el poder del gobierno federal para reducir drásticamente los precios de las drogas para los estadounidenses cotidianos», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado. «Los demócratas hablaron durante décadas sobre los precios de las drogas, pero solo el presidente Trump está caminando por la caminata».
La política de nación más favorecida exige que las empresas reduzcan los precios de Medicaid, aumenten los costos de sus medicamentos en el extranjero, prometen igualar los precios extranjeros para futuros medicamentos con lo que cuestan en los EE. UU. Y establece ventas directas de consumo con descuento para algunos medicamentos ampliamente utilizados.
Trump describió sus demandas en julio con cartas a 17 de los fabricantes de drogas más grandes del mundo, incluidos Eli Lilly & Co., Novo Nordisk A/S y Pfizer. Esas cartas dieron a las compañías hasta el 29 de septiembre para cumplir, con el presidente prometiendo «desplegar todas las herramientas en nuestro arsenal» para castigar a los fabricantes de drogas que no siguieron.
La industria farmacéutica ha protestado la thought de los precios de los medicamentos vinculados a nivel mundial como una amenaza para años de dominio de los Estados Unidos en la investigación biomédica. Los fabricantes de medicamentos advierten que acelerará el incentivo para inventar nuevas terapias y evitar que los pacientes obtengan medicamentos que necesitan. Los ejecutivos han instado a la administración a dirigir su atención a los intermediarios en la cadena de suministro farmacéutica, que negocian los precios en nombre de los empleadores.
Garde, Zhang y Lowenkron escriben para Bloomberg.
(Tagstotranslate) negocio
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.