Los primeros tres distritos que estarán bajo el escrutinio del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes son el Distrito Escolar Unificado de Berkeley, las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax en Virginia y el Distrito Escolar de Filadelfia.
«El Comité está profundamente preocupado» porque el Distrito Escolar Unificado de Berkeley «no cumple con sus obligaciones» de «poner fin a cualquier acoso, eliminar cualquier entorno hostil y sus efectos y evitar que se repita cualquier acoso».
En una carta enviada el lunes al Distrito Unificado de Berkeley, “numerosos informes de prensa y denunciantes” alegan que desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, “los estudiantes judíos e israelíes supuestamente han sido intimidados y acosados regularmente”.
Las cartas a los tres distritos escolares fueron firmadas por el presidente del comité, Tim Walberg (republicano por Michigan). La carta al Distrito Unificado de Berkeley también fue firmada por el presidente del Subcomité de Educación de Primera Infancia, Primaria y Secundaria, Kevin Kiley (R-Rocklin).
Además de relatar las acusaciones, las cartas buscan información, que incluye:
- Un cuadro de todas las quejas presentadas contra estudiantes, profesores o private relacionadas con posibles incidentes antisemitas.
- Todos los documentos relacionados con huelgas, manifestaciones, kits de herramientas, talleres, planes de estudio, materiales de cursos, oradores y más que hagan referencia a los judíos, el judaísmo, Israel, Palestina, el sionismo o el antisemitismo.
- Todos los documentos relacionados con contratos o acuerdos que se refieran a judíos, judaísmo, Israel, Palestina, sionismo o antisemitismo.
En un comunicado, el distrito caracterizó las acusaciones como incidentes pasados que ya habían sido abordados.
«La carta de hoy del Comité de Educación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se refiere a acusaciones planteadas hace casi 18 meses», decía el comunicado. «La información solicitada en la carta precise del Comité se refiere a esas viejas acusaciones. El Distrito, por supuesto, responderá apropiadamente a la carta del Comité. Nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes en BUSD es inquebrantable».
En mayo de 2024, el Superintendente. Enikia Ford Morthel sobre acusaciones de antisemitismo.
En ese momento, Ford Morthel dijo que su distrito había recibido quejas formales de antisemitismo derivadas de nueve incidentes y enfatizó que los líderes del distrito respondieron rápidamente a las acusaciones e iniciaron investigaciones.
«Nuestros bebés a veces dicen cosas hirientes», dijo. «Somos conscientes de que todos los niños cometen errores. Sabemos que nuestro private tampoco es inmune a los errores y no los ignoramos cuando ocurren», dijo Ford Morthel. «Sin embargo, el antisemitismo no es omnipresente en el Distrito Escolar Unificado de Berkeley».
Es difícil determinar a partir de la carta hasta qué punto las acusaciones abarcan nuevos incidentes.
Una de las acusaciones más crudas es que los funcionarios permitieron una manifestación en la que algunos estudiantes gritaron: «Maten a los judíos». indican que tal incidente supuestamente ocurrió el 18 de octubre de 2023, hace más de dos años.
La carta de esta semana no contiene fechas de incidentes, aunque alude a una supuesta respuesta inadecuada del distrito.
En febrero de 2024, el Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos Bajo la Ley y la Liga Antidifamación presentaron una denuncia ante el Departamento de Educación de EE. UU. alegando que las escuelas públicas de Berkeley ignoraron los informes de intimidación y acoso a estudiantes judíos por motivos de su origen étnico, ascendencia compartida y origen nacional. Los líderes del distrito, alegaba, “permitieron a sabiendas” que las aulas y los patios de las escuelas se convirtieran en un ambiente “viciosamente hostil”.
Esa investigación se abrió bajo la administración Biden y bajo la administración Trump, lo que ha convertido al presunto antisemitismo en un objetivo destacado de la aplicación de la ley federal, acompañado de la amenaza de multas y el retiro de fondos federales.
El Distrito Escolar Unificado de Berkeley también enfrenta una investigación activa del Departamento de Educación de Estados Unidos que afecta a estudiantes palestinos, árabes y musulmanes. Esta denuncia fue presentada en 2024 por el capítulo del Área de la Bahía de San Francisco del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas y el Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense.
Las acusaciones incluían que los estudiantes árabes y musulmanes “fueron objeto de burla como ‘terroristas’ después de que los profesores en clase impartieran lecciones que hacían referencia al ‘terrorismo’”.
Un portavoz del distrito escolar de Filadelfia dijo el lunes que period política del distrito no comentar sobre una investigación activa.
Los funcionarios de Virginia prometieron cooperar con la investigación del Congreso.
En un comunicado, los funcionarios escolares del condado de Fairfax señalaron la solicitud de “información sobre posibles incidentes antisemitas que hayan ocurrido… desde 2022”. El sistema escolar «tiene la intención de cooperar plenamente con la investigación del congresista Walberg» y «continúa colaborando con todas las familias para proporcionar un entorno escolar seguro, solidario e inclusivo para todos los estudiantes y miembros del private».
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





