Dos de cada tres piensan que el condado va en la dirección equivocada. Cuatro de cada cinco sienten que sus líderes están estrechamente relacionados con “grandes intereses monetarios, cabilderos y desarrolladores”, y la misma fracción consideró que los supervisores del condado fueron efectivos “sólo parte del tiempo”, o nada en absoluto.
¿Cómo cambiar las cosas? Siete de cada diez coincidieron en que el gobierno del condado necesitaba una “reforma importante”.
Esos son los principales hallazgos de una nueva encuesta sobre gobernanza native publicada esta semana por el Centro de Estudios de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount.
La encuesta, pagada por la Fundación John Randolph Haynes y Dora Haynes, tomó el pulso a poco más de 1.000 votantes registrados y encontró que la mayoría se sentía bastante triste sobre la situación native.
«Los votantes y los residentes están en un estado de desconfianza y piensan que el gobierno no está funcionando», dijo Fernando Guerradirector del centro.
Pero la encuesta pretendía mostrar algo más que un electorado abatido, dijo Guerra. Sostuvo que esto planteaba otro punto: ahora no es el momento para que los opositores intenten deshacer la Medida G, una medida controvertida que revisó la forma de gobierno del condado.
«Hay algunas personas que están tratando de volver a litigar la Medida G, y estoy hablando al nivel de la élite política», dijo Guerra, quien apoyó la reforma. “Lo que estos números sugieren, y lo que yo sugiero, es que si se presentara nuevamente a elecciones, se aprobaría nuevamente”.
Ha pasado casi exactamente un año desde que los votantes aprobaron la Medida G, trayendo algo parecido a una bola de demolición a la estructura de gobierno del condado y prometiendo reemplazarla con algo sin precedentes en California: a saber, nueve supervisores en lugar de cinco y un ejecutivo del condado electo en lugar de uno designado.
La medida siempre fue controvertida, con críticas al puesto de jefe ejecutivo, quien según sus oponentes ahora tendría demasiado poder sobre un presupuesto de $45 mil millones y el bienestar de los 10 millones de residentes del condado.
La medida apenas fue aprobada y poco más de la mitad de los votantes aceptaron darle una oportunidad. Pero el mayor error burocrático es dar a algunos opositores de la reforma nuevas municiones para devolvérsela a los votantes.
Debido a un error en la forma en que el condado maneja las actualizaciones de los estatutos, los votantes sin darse cuenta dieron una fecha de vencimiento de 2028 a una medida electoral diferente que asigna fondos para los esfuerzos contra el encarcelamiento, conocida como Medida J, cuando aprobaron la Medida G. (El error que sorprende es extraño; los lectores que tengan curiosidad por saber cómo surgió pueden descubrirlo).
Meses después de que saliera a la luz el error, el condado aún no ha dicho cómo planea solucionarlo. Hay algunas opciones, incluida la de volver a incluir cualquiera de las medidas en la boleta electoral.
La encuesta entre los votantes no fue una encuesta electoral y los encuestados no recibieron argumentos en contra. La mayoría de los votantes no parecían saber mucho sobre la inminente reforma del gobierno del condado y la encuesta no preguntó sobre los errores burocráticos, que podrían aprovecharse en una campaña. Aproximadamente la mitad no recordaba cómo votaron.
No está claro quién exactamente está presionando tanto para que G desaparezca actualmente. Si bien la reforma tuvo sus opositores vocales -incluidos dos supervisores-, el esfuerzo sería extremadamente costoso y es posible que a algunos no les agrade la concept de una campaña que pueda venir acompañada de una aguda sensación de déjà vu.
Algunos miembros del grupo de trabajo de reforma gubernamental que se opusieron a la Medida G dijeron que no creían que estuviera en las cartas, aunque aquellos que se opusieron a la medida dijeron que no creían que fuera tan mala concept.
“No he oído eso”, dijo Juan Fasañamiembro del grupo de trabajo que fue el primero en notar el error y votó en contra tanto de la Medida G como de la J. “Creo que eso es lo que deberían hacer: si van a hacer una, yo diría que debería ser la G”.
En cambio, el condado parece inclinarse hacia una medida electoral que involucre la Medida J para 2026.
El 3 de noviembre, David Harrisonel principal abogado del condado, expuso las posibles opciones para que la junta «revierta el error y respete la voluntad de los votantes». Eso incluyó lenguaje para varias formas de consagrar la Medida J a través de una medida electoral y garantizar que no fracase en unos años.
Brian Kanedaque forma parte de la coalición que logró que se aprobara la Medida J, dijo que el grupo cree que el condado tiene múltiples opciones para solucionar el error. Pero volver a incluir la Medida J en la boleta electoral, advierten, debería ser lo último que considere el condado.
“Si surge evidencia de que una nueva medida electoral es legalmente necesaria, estamos listos”, dijo Kaneda. «Pero creemos que el condado debería rectificar esto internamente, honrando la voluntad de 2,1 millones de votantes».
Estado de juego
— SEMANA DEL RUFF: Uno de los controladores de la ciudad de Los Ángeles. Kenneth Mejía acusó al contralor de hacer un mal uso de los recursos de la ciudad al utilizar imágenes de sus corgis y otros gráficos tanto para su oficina como para su campaña. Un portavoz de la campaña sugirió que el oponente estaba «celoso de nuestros lindos gráficos de corgi».
— BIN BONANZA: Los Ángeles se ha ido en manzanas de la ciudad, para que los residentes puedan tirar sus desperdicios de comida y cumplir con una ley estatal de compostaje. Algunos residentes dicen que es excesivo.
— POSTURA ‘DESGRACIA’: Jefe de Bomberos recién nombrado Jaime Moore cube que está tratando de “difamar” a los bomberos. Las acusaciones parecen hacer referencia a un informe del Instances de que un jefe de batallón ordenó a los bomberos que abandonaran el área quemada del incendio de Lachman del 1 de enero, lo que volvería a encenderse y se convertiría en el mortal incendio de Palisades.
— FONDO DE FUEGO: El sindicato de bomberos de la ciudad planea aumentar el impuesto sobre las ventas para los angelinos en medio centavo a perpetuidad, recaudando cientos de millones de dólares en ingresos anualmente para que el departamento construya docenas de nuevas estaciones, agregue plataformas y aumente el tamaño del departamento en más de 1,000 para 2050. «Esto es realmente lo más importante para el LAFD», dijo David Coatespresidente en funciones de la UFLAC.
— INVESTIGACIÓN DE FRAUDE: Dist. Abogado. Nathan Hochman dijo que su oficina afirmará que los demandantes inventaron historias de abuso sexual para demandar al condado de Los Ángeles. El anuncio sigue al Instances que encontró nueve personas que dijeron que los reclutadores les pagaron para unirse al litigio.
— PREGUNTAS SOBRE EL DEPÓSITO: Los funcionarios estatales determinaron que incluso si el embalse de Santa Ynez hubiera estado lleno durante el incendio de Palisades, el sistema de agua aún lo habría estado y rápidamente perdió presión. Las autoridades concluyeron que el suministro de agua en el sur de California period “robusto” en el momento del incendio y que el sistema de agua no está diseñado para manejar incendios forestales tan grandes e intensos.
GOLPES RÁPIDOS
- ¿Dónde está Inside Protected? El programa emblemático del alcalde para abordar la falta de vivienda se dirigió a Beverly Boulevard y Mountain View Avenue en el histórico Filipinotown, un área representada por el concejal Hugo Soto-Martínez. Los equipos de extensión también regresaron a ubicaciones anteriores de Inside Protected en Echo Park, Van Nuys, Mar Vista, Little Armenia, Solar Valley, Woodland Hills y Figueroa Hall, según el equipo de Bass.
- En el expediente la próxima semana: Los supervisores del condado aplazarán las tarifas de permisos para algunos propietarios que están reconstruyendo viviendas unifamiliares en áreas de Malibú después del incendio Palisades.
Mantente en contacto
¡Eso es todo por esta semana! Envía tus preguntas, comentarios y chismes a . ¿Un amigo te reenvió este correo electrónico? para recibirlo en tu bandeja de entrada todos los sábados por la mañana.
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





