CAIRO (AP)-Los funcionarios israelíes y de Hamas lanzaron conversaciones indirectas el lunes en un complejo egipcio en un plan de paz draftados por los Estados Unidos para poner fin a la ruinosa guerra en Gaza en la víspera de su segundo aniversario.
Se mantienen muchas incertidumbres sobre el plan presentado por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, incluido el desarme del grupo, una demanda israelí clave, y la futura gobernanza de Gaza. Trump ha indicado que un acuerdo sobre Gaza podría allanar el camino para un proceso de paz del Medio Oriente que podría remodelar la región.
A pesar de que Trump ordenó a Israel que detuviera el bombardeo, las fuerzas israelíes continuaron golpeando a Gaza con ataques aéreos, matando al menos a 19 personas en las últimas 24 horas, dijo el ministerio de salud del territorio.
Un funcionario egipcio dijo que las conversaciones comenzaron el lunes por la tarde en el resort del Mar Rojo de Sharm El-Sheikh. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las conversaciones.
Los israelíes están liderados por el principal negociador Ron Dermer, mientras que Khalil al-Hayyah lidera la delegación de Hamas. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el asesor de política exterior Ophir Falk estaría presente para Israel, pero no estaba claro si Dermer había llegado todavía.
La estación de televisión de noticias Al-Qahera de Egipto, de propiedad estatal, informó que las conversaciones comenzaron con una reunión entre mediadores árabes y la delegación de Hamas. Los mediadores se reunirán con la delegación israelí, dijo la estación.
Los mediadores egipcios y Qatar discutirán el resultado de sus reuniones con ambas partes, antes de que el enviado Steve Witkoff nos uniera a las conversaciones, dijo.
También se espera que el yerno de Trump Jared Kushner se una a las conversaciones, informó Al-Ahram, administrado por Egipto.
Hamas dijo que las negociaciones se centrarán en la primera etapa de un alto el fuego, incluida la retirada parcial de las fuerzas israelíes, así como la liberación de rehenes en poder del grupo en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en detención israelí.
Este último impulso para la paz se produce después de que Hamas aceptó algunos elementos del plan de EE. UU. Que Israel también dijo que apoyó. Según el plan, Hamas liberaría a los 48 rehenes restantes, de los cuales 20 de los cuales se cree que están vivos, en tres días. Renunciaría a poder y desarmaría.
Se espera que las conversaciones en Egipto se muevan rápidamente. Netanyahu dijo que se «limitarían a unos pocos días al máximo», aunque algunos funcionarios de Hamas han advertido que se puede necesitar más tiempo para localizar cuerpos de rehenes enterrados bajo los escombros.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, elogió los esfuerzos de Trump, subrayando la importancia de preservar el «sistema de paz» elaborado en el Medio Oriente desde la década de 1970, que según él «sirvió como un marco estratégico para la estabilidad regional».
El-Sisi habló en un discurso televisado que conmemora el aniversario del comienzo de la guerra de 1973 con Israel que llevó a Egipto a reclamar la península del Sinaí, donde se encuentra Sharm El-Sheikh.
Estados Unidos quiere que se detengan el bombardeo israelí
Estados Unidos dijo que el pesado bombardeo de Gaza de Israel necesitaría detenerse para que los rehenes sean liberados. Israel cube que está en gran medida atendiendo la llamada de Trump. El ejército israelí dijo que principalmente está llevando a cabo ataques defensivos para proteger a las tropas, aunque docenas de palestinos han sido asesinados desde la declaración del ejército el sábado por la noche.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que los cuerpos de 19 personas, incluidos dos buscadores de ayuda asesinados por huelgas israelíes y disparos, habían sido traídos a los hospitales en las últimas 24 horas. Otros 96 resultaron heridos. Las muertes llevaron el peaje palestino a 67,160 desde el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, desencadenaron la guerra, con casi 170,000 heridos, dijo el ministerio.
El ministerio no se diferencia entre civiles y combatientes, pero cube que más de la mitad de las muertes fueron mujeres y niños. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamas, y la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.
Los combatientes dirigidos por Hamas secuestraron a 251 personas y mataron a alrededor de 1.200, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre. La mayoría de los rehenes en gran parte israelíes han sido liberados en cese de alumnos u otros acuerdos.
Mientras tanto, las familias de los rehenes israelíes solicitaron al Comité del Premio Nobel que otorgara el Premio Nobel de la Paz a Trump por lo que llamaron sus contribuciones sin precedentes a la paz world.
«En este mismo momento, el plan integral del presidente Trump para liberar a todos los rehenes restantes y finalmente terminar esta horrible guerra está sobre la mesa», escribieron las familias. «Por primera vez en meses, esperamos que nuestra pesadilla finalmente termine».
En una ceremonia de conmemoración para israelíes asesinados en el Nir OzKibbutz el 7 de octubre, Daniel Lifshitz dijo que el enfoque principal de las conversaciones debería ser el lanzamiento rápido de todos los rehenes restantes.
«Israel pagará concesiones dolorosas al liberar a los asesinos y terroristas en masa que mataron a muchos entre nuestros amigos y familias aquí en Israel, pero apreciamos la vida y en Trump confiamos para que esto suceda», dijo Lifshitz, nieto de los rehenes asesinados Oded y liberamos a los rehenes de Yochebed Lifshitz.
‘Vivir en miedo, guerra y desplazamiento’
En Gaza, las familias de los bebés palestinos nacidos el día que la guerra comenzó esperaba celebrar su segundo cumpleaños con el sonido de risas y vítores en lugar de la cacofonía de bombas y balas.
Las madres de los bebés han sido desplazadas repetidamente y viven con miedo constante por su seguridad. También carecen de acceso a la atención médica.
Amal al-Taweel y su esposo, Mostafa, tuvieron a su hijo, Ali, después de tres años de intentar un hijo. Ahora viven en una tienda de campaña sin saneamiento adecuado, comida, vacunas o juguetes.
«Estaba imaginando una vida diferente para él … no podía experimentar cómo se siente una vida acquainted segura», dijo Al-Taweel.
El Vaticano marcó el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre condenando la «masacre inhumana» de personas inocentes en Israel y pidiendo el regreso de los rehenes. Pero también dijo que la arrastre de Gaza de Israel es en sí misma una masacre desproporcionada, y pidió a los países que dejen de suministrar armas de Israel para que librara la guerra.
«Aquellos que son atacados tienen derecho a defenderse, pero incluso la defensa legítima debe respetar el principio de proporcionalidad», dijo el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en la víspera del aniversario. «La cadena perversa del odio solo puede generar una espiral que no conduce a ninguna parte».
Lidman informó desde Tel Aviv, Israel y Shurafa de Deir al-Balah, Strip de Gaza. La escritora de Related Press, Nicole Winfield en Roma, contribuyó a este informe.
Siga la cobertura de guerra de AP en https://apnews.com/hub/israel-hamas-war
Publicado originalmente:
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un niño juega con agua en un campamento para palestinos desplazados en Deir al-Balah, lunes 6 de octubre de 2025. (AP Picture/Abdel Kareem Hana)






