
Estos cinco diseñadores compartieron filosofías similares sobre artículos hechos a mano, comercio justo, producción native, diseño native y colaboración femenina. Así nació Redonda. En español, redondo es la forma femenina de «redonda», aludiendo a una forma round. Según sus fundadores, este término sirve como una metáfora de varios temas femeninos, incluido el útero, el ciclo menstrual y la tierra, que a menudo se considera femenina en muchas culturas indígenas.
«En Redonda, encontrará solo proyectos con prácticas éticas y diseños únicos. No solo está comprando manualidades para revender. Está invirtiendo en diseños originales. Hay un proceso integral que involucra a las comunidades que es más reflexiva y elaborada. Se trata de un diseño, trabajo, colaboración, comunicación y conexión. Este es un proyecto round: otro ceño a la esencia de la esencia», explica este Melissa, álissa, álissa, uno de los diseñadores. iniciativa.
El diseño en Redonda
«Redonda es un espacio autobiográfico para ropa y objetos. Somos cinco mujeres con cinco visiones distintas. Cada uno de nosotros tiene nuestro propio estudio y una marca sólida y bien establecida», comparte Ávila, que también se ejecuta MA Studio.
El grupo incluye a Karim Molina de Ayres, un estudio que crea objetos utilitarios que usan materiales naturales como piedra volcánica, mármol y cuero pure, todo elaborado completamente a mano. También está Andrea García-Cano Turner de Casa Norte, que se especializa en el diseño de interiores y cura objetos únicos. Ávila es conocida por dar vida a los objetos de arte como esculturas y alfombras en «una celebración del modernismo, la tradición y el diseño». El taller de Carla Qua del Agnes crea ropa bordada con tintes naturales. Por último, Cristina Domínguez de Mina Studio es una diseñadora de cuero artesanal de Guadalajara, Jalisco. Todos colaboran con artesanos bajo un modelo de comercio justo, presentando una estética única.
«Hicimos clic de inmediato. Nuestros valores se alinean estrechamente y colocamos un alto valor en el trabajo en equipo. Mientras que los conflictos inevitablemente surgen, escuchamos, decidimos y actuamos como un grupo», señala Ávila.
Redonda ha creado involuntariamente una nueva identidad estética. La sala de exposición recientemente inaugurada, ubicada en el corazón del vecindario Roma de la Ciudad de México, es una propuesta de diseño de interiores que honra las raíces históricas, naturales y artesanales de México al tiempo que muestra la belleza de los materiales, el diseño y la artesanía.
El futuro es la colaboración
Uno de los principios principales de este proyecto es la creencia de que las mujeres deberían unirse para apoyarse entre sí. «El futuro es colaborativo», cube Ávila. «Todas las mujeres en Redonda han creado propuestas increíblemente sensibles. Todos trabajamos con artesanos y estamos profundamente comprometidos con nuevas prácticas y colaboraciones». Es una dinámica round, como sugiere el nombre Redonda.

Redonda también ejemplifica la colaboración en la escena del diseño mexicano, lo que demuestra cómo se puede aprovechar para realizar un sueño común en el mundo de los negocios, que a menudo se asocia con la competencia. «En Redonda, las esferas privadas y públicas se entrelazan para construir una cultura materials auténtica, autobiográfica y pluralista», según la declaración de la misión del proyecto.
Ana Paula de la Torre es periodista y colaborador mexicano de varios puntos de venta, incluidos Milenio, Animal Político, Vice, Newsweek en Español, Televisa y México Information Every day.
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.