Bonta pagó alrededor de $468,000 al bufete de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati el año pasado por su campaña de reelección de 2026, según divulgaciones de finanzas de campaña presentadas ante el estado.
El consultor político de Bonta, Dan Newman, dijo que los investigadores federales se acercaron al fiscal normal porque lo consideraban una “posible víctima” en el caso de presunta corrupción que involucraba a un ex alcalde de Oakland y propietarios de negocios del Área de la Bahía.
Newman dijo que «la única función period ayudar proporcionando información que fuera útil para la investigación».
“Todo esto se completó en 2024, hace más de un año, y la participación del AG terminó”, dijo Newman.
Los pagos de Bonta al equipo authorized fueron reportados por primera vez por KCRA-TV de Sacramento.
En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex alcalde de Oakland, Sheng Thao, de un presunto plan de soborno que involucraba a los empresarios locales David Trung Duong y Andy Hung Duong.
Thao se postuló para alcalde de Oakland en 2022 y los votantes de la ciudad lo destituyeron de su cargo en 2024 después de la creciente frustración de los votantes por la delincuencia y los problemas presupuestarios de la ciudad. Fue arrestada a principios de 2025 por el FBI.
Según la acusación, Thao, entonces candidata a la alcaldía, participó en un plan de quid professional quo con los hermanos Duong en el que prometió tomar medidas oficiales como alcaldesa para ayudar a sus negocios de reciclaje y casas modulares.
Los hermanos Duong y Thao se declararon inocentes.
El San Jose Mercury Information que los reguladores de financiación de campañas también habían estado examinando de cerca a Andy Duong. Según el periódico, la familia Duong veía a Bonta como un aliado político.
En 2021, el gobernador Gavin Newsom seleccionó a Bonta, entonces miembro de la Asamblea que representaba el área de Oakland, como fiscal normal para cumplir el mandato restante de Xavier Becerra, a quien el presidente Biden nominó para convertirse en secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Bonta se ha convertido en un actor clave en la batalla de California contra el presidente Trump, presentando docenas de demandas contra la administración Trump.
Bonta finalmente devolvió 155.000 dólares en contribuciones de campaña de la familia Duong después de que la investigación federal se hiciera pública, según múltiples informes de prensa.
Newman, consultor de Bonta, dijo que finalmente se determinó que el fiscal normal no period una víctima en el caso. Cuando se le preguntó por qué se gastaba tanto dinero en abogados, dijo que varios abogados trabajaron durante un período de varios meses.
Un representante de la oficina del fiscal estadounidense se negó a comentar sobre las afirmaciones de Newman.
Descubre más desde Breaking News 24
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







